Arteixo -Dos mil salmotruttas nadan ya por los ríos Sisalde y Seixedo

El Ideal Gallego-2011-07-09-018-0a9819aa

  reportaje de m.r.n.

medio ambiente - campamentos urbanos

Salmotrutta. Dícese de la trucha marrón, más común de la especie de los salmónidos. Un pez que ha sido modificado genéticamente en piscifactoría y que, en el caso de Arteixo, ya hay dos mil más nadando por los ríos de Sisalde y Seixedo.


Las crías comenzaron ayer su nueva andadura de la mano de los más pequeños de Arteixo. La Concejalía de Medio Ambiente, dentro de los campamentos urbanos de verano, organizó esta suelta en la que participaron 35 niños bajo la atenta supervisión del técnico de Medio Ambiente, Óscar Miranda, así como de efectivos de la Xunta y de Protección Civil, para que ninguno se fuese al agua como sus diminutos amigos. Cada uno de ellos ataviados con una pequeña jarra pudo soltar en el río del núcleo urbano unos cuantos “pezqueñines” que adornarán el cauce que esta misma semana fue limpiado.
Tampoco se quisieron perder este acto el alcalde, Carlos Calvelo, y los concejales José Amado y Manuel Padín que pudieron comprobar in situ lo bien que se lo pasaron los escolares que aprovecharon la ocasión para corretear a sus anchas por el paseo fluvial.

Mediciones > Pero la actividad no terminó ahí. Ya que estaban por el entorno fluvial, aprovecharon para hacer una analítica al río  urbano, una actividad que tuvieron que acelerar por la lluvia.
Como apunta Miranda, “os rapaces chegaron á conclusión de que o río presenta unha calidade óptima”, aunque, como todo no puede ser perfecto en esta vida, habría que evitar que muchos residuos como envoltorios, botellas, o bolsas de plásticos terminasen en el cauce.
Respecto a las mediciones concretas que se realizaron a la altura del centro cívico, los pequeños comprobaron que el nivel del PH (acidez del agua) es de 6,4, lo que entra dentro de los parámetros recomendables –entre 6 y 8–. También midieron los nitratos que dan una idea del nivel de aguas fecales y que también eran correctos.

 

Arteixo -Dos mil salmotruttas nadan ya por los ríos Sisalde y Seixedo

Te puede interesar